lunes, 21 de julio de 2014

Bienvenidos

Bueno, pues aquí estoy estrenando este blog. Después de algún tiempo meditando sobre ello, he decidido crear este blog para explicar algunas curiosidades o aspectos de la ciencia que creo que no son muy conocidos y que pueden ser interesantes para tener una mejor idea de cómo funciona la ciencia. El propio concepto de lo que es o no es ciencia varía con el paso del tiempo, convirtiendo a algunas ciencias prestigiosas en pseudociencias. ¿Os imagináis que la Física, probablemente una de las ciencias más reputadas y respetadas, se pueda convertir en una pseudociencia en el futuro? Seguramente no, yo desde luego no lo creo, pero los alquimistas tampoco pensaban que ese sería el destino de su saber. En este blog pretendo reflexionar sobre estas cuestiones filosóficas, sociales, culturales, digamos “no científicas” de la ciencia, y que, sin embargo, sin las cuales la ciencia no se puede entender. Estudiar Historia de la Física en la carrera me hizo ver que el llamado “método científico” no es tan objetivo e infalible como pudiera parecer a simple vista. Veremos algunos ejemplos históricos de controversias científicas o situaciones en general que la ciencia soluciona de forma poco “metódica”, por decirlo así.

Aunque el tema principal del blog es la historia de la ciencia, no cierro la puerta a temas científicos en general que en cualquier momento me pueda apetecer explicar. Al fin y al cabo, empiezo este blog porque me apetece escribir, y el tema de “historia de la ciencia” es suficientemente amplio como para que prácticamente cualquier cosa pueda tener cabida en él.


Por favor, tened en cuenta que soy un simple estudiante con ganas de explicar cosas. Lo que quiero decir es que esto no es una tesis doctoral. Habrá seguramente muchas simplificaciones hechas con el único propósito de no complicarme la vida en determinados temas, y habrá errores o imprecisiones porque no soy un experto en la materia, solamente un aficionado con ganas de divulgar.

En cualquier caso, espero poderos transmitir algunas cosas que he aprendido y voy aprendiendo sobre la ciencia, y que disfrutéis de ellas tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario